Los menores legazpiarras desvelan sus hábitos con las nuevas tecnologías

pantallallasamigas
Se realizó una encuesta dentro del programa ‘Pantallas amigas’ La televisión, internet y el móvil son los más utilizados Dos menores legazpiarras frente a un ordenadorLas nuevas tecnologías están al alcance de casi todos los niños y jóvenes legazpiarras con edades comprendidas entre los 6 y 18 años. Así se desprende de los resultados de las encuestas realizadas a finales de diciembre pasado por la empresa Integral de Medios en ese sector de la población, en el marco del programa ‘Pantallas Amigas’, que se está desarrollando en los centros escolares de la localidad. Esos resultados fueron presentados el pasado jueves en Kultur Etxea. A la presentación, a la que estaban invitados los padres y madres de los 713 encuestados, tan sólo acudieron una decena. Isabel Sanz, técnico de educación del Ayuntamiento, y Jorge Flores, representante de Integral de Medios, fueron los encargados de dar a conocer los hábitos que los jóvenes legazpiarras tienen respecto a las nuevas tecnologías. Unas nuevas tecnologías, en las que estaban englobados la televisión, el ordenador, internet, la videoconsola y el móvil. Las encuestas se realizaron por 3 grupos de edad y el objetivo era, sobre todo,conocer el acceso a la tecnología (en especial a internet) y sus usos para, en la medida de lo posible, marcar pautas y medidas preventivas y correctoras ante problemas como, por ejemplo, la dependencia o el acoso.

Los resultados

Tal como señaló Jorge Flores en la presentación de los resultados, no se puede concluir que en Legazpi haya usos mejores o peores de estas tecnologías con respecto a otros lugares, además de que reflejan una realidad cambiante debido a los vertiginosos avances que se dan en ese campo. Destaca el acceso casi total de los menores a los ordenadores: el 85% de los alumnos de 1º y 2º de Primaria, grupo A, tienen ordenador en casa (el 57% de ellos con internet); el 90 % de los de 3º y 4º, grupo B, (72% con internet) y el 98% de los de 5º y 6º, DBH y Bachillerato, grupo C, (82 % con internet). En cuanto al móvil, lo tiene el 21% del grupo B y el 74% del grupo C. Como el objetivo de este estudio es la prevención, se dio cuenta de una serie de situaciones de riesgo que se advirtieron de las respuestas ofrecidas por los encuestados, aunque estas eran muy pocas. Una de ellas es el hecho de tener el ordenador con internet en la habitación, porque es más difícil controlar los contenidos a los que accede el menor. Si el ordenador tiene webcam, además, el riesgo es aún mayor porque esta cámara puede facilitar el acceso a la intimidad del usuario. También se mencionaron el chateo con desconocidos o las citas con gente que se ha conocido a través de la red. Otro de los temas tratados fue el software de filtrado, que es un sistema que permite bloquear el acceso a determinados contenidos. Estos resultados marcarán ahora las siguientes fases del programa ‘Pantallas amigas’ que, en términos generales, irán dirigidos, por un lado, a capacitar a padres y profesores para la actuación preventiva, tanto en conocimientos como en procedimientos, a través de talleres; y, por otro, a transmitir a los menores las normas básicas para el uso seguro de internet.

TERE MADINABEITIA    Fuente: diariovasco.com a 21/04/2007

Acerca de Jorge Flores Fernández

Director de PantallasAmigas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>